Los viernes toca meteo

Pasión por la meteorologia


Los viernes y lunes hace ya bastante tiempo que miro mapas y redacto una previsión del tiempo en formato abreviado. Tiene bastante éxito y alguna vez me animo con previsiones personalizadas por petición. El tiempo atmosférico influye mucho en nuestro cuerpo, los animales lo tienen muy en cuenta, los humanos al vivir en casas climatizadas y tener todo tipo de prendas parece que no nos afecte tanto. Hay muchas apps, la televisión, radio… Pero a nivel local somos un país muy complejo con tantas montañas y valles, infinidad de microclimas. Por ello hay bastante afición y mucha cultura popular de observación meteorológica de campo.

La presión atmosférica con sus cambios a veces bruscos, afecta a multitud de dolencias y es que la presión también la siente nuestro cuerpo. Migraña, dolores articulares se agudizan con esos cambios de presión. El viento en función de su procedencia a parte de la temperatura y de resultar más o menos agradables, es más importante su humedad. Los vientos secos cargan a nuestro cuerpo de iones positivos y nos generan malestar. El famoso foehn que dispara la temperatura y baja la humedad, mientras que en la otra vertiente es humedo y cargado de humedad. Los vientos húmedos están cargados de iones negativos que nos hacen sentir mejor. Esto es lo que dicen los estudios de los efectos del clima en el hombre. Puede incluso ser un atenuante penal en algún país. El viento pues nos puede hacer volvernos un poco locos, a cambio dispersa la polución.

La semana que viene es Navidad, días en que hay muchos desplazamientos y reuniones familiares así que voy a intentar un pequeña previsión a nivel peninsular aquí…

Efecto del anticiclón en invierno


Fin de semana que aún será lluvioso por la mitad occidental peninsular, la dinámica atlántica que ha dominado las ultimas semanas se rompe con la aparición de un anticiclón. Domingo días ventoso con precipitaciones en la cordillera Cantábrica y los Pirineos en su vertiente norte. Lunes ya empezara a imponerse la estabilidad y las nieblas pueden aparecer en el interior, inversión térmica como en la imagen. Es un anticiclón cálido, así que fuera de los valles el ambiente será suave especialmente al mediodía. Seguro que aparecen imágenes de gente en las playas del Mediterráneo, bastante habitual los últimos diciembres. Así que no hay postal navideña, pero seguiremos asociando la nieve a la navidad.

Espero algún comentario de opinión para saber la opinión de mis lectores de este formato. Volverán los textos más profundos, pero el tiempo siempre nos acompaña, el efecto de la luz en nuestro estado de ánimo es evidente. Estamos conectados a nuestro entorno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.