Hoy he ido de aventura sólo, hay que ponerse objetivos, hoy he cumplido uno que tenía pendiente. Ahora os voy a explicar mi pequeña ruta de hoy. Ha tocado coche y fotografías, además de mi vídeo resumen del 2019 para mi canal de YouTube.

Toda la Plana de Vic libre de niebla, con algún globo sobrevolando.
Continuo ruta por la C-25 el eje Transversal de Catalunya, un gran proyecto, complejo porque no sigue caminos naturales en algunos tramos.

Llego a Calaf, empiezo a divisar el paisaje glaciar, pero la temperatura ha subido un poco y no parece tan espectacular como en imágenes de Instagram de ayer. No me desanimo y continuo a por mi objetivo…

Pequeño paseo a 0° y con viento, pero es bonito de ver la acumulación de hielo, a esto se le llama cencellada. Es un fenómeno habitual en invierno en la Depresión del Ebro y del Duero. Valladolid y Zamora son capitales de provincia que conocen este fenómeno. En esta zona de transición entre la la depresión del Ebro y el altiplano Central catalán es bastante habitual. Con este fenómeno que a veces persiste semanas con temperaturas que poco suben de 0° y en pleno Pirineo a 2000 metros perfectamente se acercan a 10°. Es la conocida inversión térmica.
Con el objetivo conseguido, sigo ruta para hacer más fotografías.
El municipio de Pujalt tiene un observatorio meteorológico que se puede visitar en grupo, concertando visita. Son 5 pueblos los que integran el municipio. Sob pueblos con una arquitectura bonita.

Decido visitar el que está más elevado, empieza a intentar salir el sol, el viento es fuerte. Esta zona es un parque eólico. Unas fotografías de la Guardia Pilosa otro de los pueblos de Pujalt.
Aparcamiento Sale el sol Superficies heladas Ramas rotas Molinos con efectos fantasmagóricos
Ahora toca regresar a casa, pero una última parada en un pueblo con estación de tren. Desde la apertura del AVE poco tráfico tiene esta línea que va de Barcelona a Lleida pasando por Manresa.
Aquí ya con sol Sant Martí de Sesgueioles
Una mañana muy bien aprovechada, de vuelta al sol, que mundos tan diferentes el pocos kilómetros…