Le damos la vuelta al mapa

Esta semana las precipitaciones donde menos llovió la semana pasada. Vientos de Poniente y Suroeste, traen ambiente más seco en el Mediterráneo, de cara al fin de semana creo que los 20° se superarán en prácticamente toda la costa mediterránea.

Anticiclón cálido de cara al fin de semana, después ya veremos…
Temperaturas a 850hp muy cálidas, suavidad en alta montaña y mediodías suaves. Pero eso el fin de semana, antes ambiente más normal para la época.
Las precipitaciones de esta semana, concentradas en el Noroeste. Semana que tampoco sera radiante en el resto, nubes aparecerán en toda la península.
Meteograma de Madrid, las precipitaciones prácticamente no llegarán a la Capital, en la sierra y la meseta Norte si que lo harán.
Meteograma de Centelles, ausencia de precipitaciones y subida clara de temperaturas de cara a final de semana.

Configuración bastante habitual, de inviernos suaves. No hemos tenido mucho aire frío, solo algo en Noviembre y la semana pasada. Los modelos apuntan un Febrero cálido, pero personalmente creo que alguna entrada fría tendremos este invierno. Los mapas a largo plazo incluso dibujan otra atípica configuración similar a la de la semana pasada, pero me cuesta de creer.

El frío en los valles con el Anticiclón evidentemente si que ha existido, pero insisto en que lo que está caracterizado a este invierno como destacable la elevada pluviometria del Mediterráneo, además con valores de presión teóricamente de Anticiclón. El Mediterráneo es un mundo aparte que se inventa sus propias reglas, llueve con Anticiclón…

Muestra de la cantidad de litros de la semana pasada, las rieras como esta que habitualmente está seca, bajan aún con abundante caudal.

3 comentarios sobre “Le damos la vuelta al mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .