Brusco descenso de temperaturas

No viene ninguna entrada fría, es simplemente una normalización, pero después de un Domingo con valores superiores a 20° en muchas zonas. Hoy Lunes incluso pueden subir más en algunos puntos, no hablamos de récord, pero no olvidar que estamos a inicios de Febrero.

Esta semana sufrirán una importante entrada fría que llegara a los Balcanes hasta Grecia.

Claramente el frío esta al Este. En la península pasará lo mismo, con Anticiclón con un poco de aire frio, las heladas volverán a ser habituales en el interior.

El Martes empezará a entrar aire de Noroeste, soplando cierzo un poco fuerte en el Valle de Ebro. Fuerte descenso de 10° en alta montaña, con nevadas en Pirineos, acumulación de nubes en la costa cantábrica con algo de lluvia. En principio los registros no serán muy abundantes.

Destaca el viento en el valle del Ebro
La isoterma de 0° a 850hp rozando Pirineos
Acumulación de lluvia hasta el Viernes, ya se observa poca precipitación, Pirineos, Cantábrico y quizás algo en la costa catalana situación que se denomina rebuf, pero anecdótica en todo caso.
El Meteograma de Centelles nos dice claramente la normalización de temperaturas pero con poca inestabilidad. Mirar más adelante de momento situación anticiclonica con tendencia a volverse un poco más cálido.

Así tener en cuenta que aunque hoy la chaqueta sobre en muchos lugares y se pueda estar en manga corta en muchos puntos, incluso en bañador en el Mediterráneo sin viento y agradable temperatura, mañana el Cierzo en el Valle de Ebro y el descenso brusco de temperaturas en montaña y aumento de nubes y vuelta de las nevadas.

Aún estamos en invierno, a pesar de la marmota y que los modelos pintan que le queda poca cuerda a este invierno, yo personalmente aún no lo daría por muerto y aún puede dar alguna sorpresa fría. Aunque de momento solo se puede empezar a intuir algo a muy largo plazo, ya para la segunda parte del mes y eso ya es casi jugar a ciencia ficción.

4 comentarios sobre “Brusco descenso de temperaturas

  • La météo est loin d’être une science exacte. Pire, le réchauffement climatique entraîne des épiphénomènes inattendus venant contrarier les prévisions.
    Dans le temps nous avions du Mistral, 3,6,9 très souvent, nettoyant notre ciel bleu. De nos jours pratiquement plus de Mistral. Nettement moins de cigales…
    Et des politiques un peu beaucoup mous du genou, qui ne pensent qu’à leurs profits personnels…
    Donc cela ne va pas s’arranger…
    Vous avez du courage…

    Le gusta a 1 persona

    • Las borrascas son muy profundas en Terranova y se desplazan con la corriente en chorro, la denominada zonal que esta muy fuerte especialmente desde final de Enero. Vientos fuertes del Oeste cargados de humedad del Atlántico.
      En Enero se produjeron altas presiones de record tras el paso de la borrasca Gloria que formo una baja que hizo llover mucho en toda la Península, especialmente en el Mediterráneo.
      De momento seguiremos con un patrón similar así que temporales en UK, Islandia y costas occidentales de Europa.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.