Catalunya Central

El lunes mi región sanitaria pasa a fase 1, pero para mucha gente ya le cuesta conocer las comarcas, así que la división por regiones sanitarias aún es un poco más compleja.

Esto sería la Catalunya Central con la propuesta de las históricas veguerías, pero el mapa sanitario añade la comarca de Anoia. Vamos que por mucho que te guste la geografía es muy especial esta clasificación. No responde a criterios geográficos.

Pero no hay problema, como ya comente en otro artículo, hay mil maneras de repartir el pastel, pero el territorio es el mismo, realmente mandan ríos y montañas, regiones climáticas. Esas son para mi las verdaderas divisiones, pero en estos tiempos extraños nos moveremos en esta nueva región.

Es amplia, con mucha montaña, pero sin litoral. En mi caso estoy en un extremo, el pueblo con el que limito al sureste ya es otra región sanitaria, bueno siempre es otra comarca. Aiguafreda es Vallès oriental, pero Sant Marti de Centelles es Osona, comparten calle en común, así que es un poco cómica la situación, además de que Aiguafreda suelen tener como referencia Vic y no Granolllers que es su teórica capital, pero es administrativa simplemente.

La denominación de Catalunya Central es totalmente cierta ya que el centro geográfico de Catalunya esta en el Solsonès que pertenece a la provincia de Lleida.

Monumento del centro geográfico de Catalunya en el sur del Solsonès municipio de Pinós. Es un zona fría con viento y niebla, con población muy diseminada.
Hay un hostal que se dice que es el restaurante más antiguo de Catalunya.

Así esta región es bastante variada, con la parte más elevada del Prepirineo catalán. La cara sur de la Sierra del Cadí con montañas que pasan los 2500 metros.

Paisaje del Berguedà a inicios de otoño

La capitales de comarca son ciudades importantes en es esta región, la más poblada es Manresa como capital de Bages. Vic es la capital de Osona donde se cruzan la C-17 hacia el Pirineo oriental y el Eix Transversal. Moià es la capital de la comarca más reciente de Catalunya, apenas 4 años, pequeña comarca pero preciosa.

Berga es la capital del Berguedà, a nivel natural de allí hacía el norte nos adentramos realmente en el Prepirineo un paraíso de bosques frondosos.

Igualada es la capital de l’Anoia, comarca con gran pasado industrial pero que esconde zonas muy bonitas.

Solsona un preciosa villa enmurallada es la capital de la comarca del Solsonès, a nivel natural una comarca muy bonita, además poco masificada.

Un terraza magnífica en Manresa frente al lago del agua que hace siglos traen por un canal desde el Llobregat.
Seguir el camino del agua de esta gran obra de ingeniería es una gran opción

Cada fase impone sus limitaciones, pero lo cierto es que tengo ganas de conducir y de ver paisajes de otras comarcas en esta frondosa Primavera.

El Solsonès en Primavera

Todo tiene su encanto, claro que a más territorio mucho más por descubrir, la tierra al detalle jamás la conocerás. Cada momento es único, el mismo lugar cambia en cada estación y cada año.

El agua adquiere tonalidades distintas en función de la luz. Imágenes de la pasada primavera en que Mayo fue frío

En fin con muchas ganas de ver otros paisajes…

6 comentarios sobre “Catalunya Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .