Junio de momento se está comportando fresco y lluvioso en parte de la península.
Tendremos una cierta normalización a partir de este fin de semana, por fechas es normal tener calor, pero las tormentas no nos abandonan de cara a la semana que viene, especialmente a partir del Martes en el Mediterráneo y los Pirineos.
Mapa de anomalía el pasado 9 de Junio, el calor esta en el Ártico y Europa Oriental.
Esta situación es por la posición del Anticiclón que genera que se descuelguen bolsas de aire frio hacia la península.
Es la situación actualA 500hp de altura se refleja la inestabilidad de mediados de la semana que vieneMeteograma de Centelles con algo de inestabilidad y con temperaturas que se recuperan, una cierta normalidadEl meteograma de Madrid también refleja la normalización, pero con poca inestabilidadPrecipitaciones acumuladas a lo largo de la semana. Tormentas de tarde en la mitad Norte
Así seguiremos disfrutando de un Junio fresco. En mi estación la desviación provisional es de casi 3 grados por debajo de la media. Seguramente la segunda quincena sea más normal, la calor se siente más fuerte después de tantos días frescos.
Cielos de tarde con cortinas de presentación, desarrollo vertical de nubes, es adictivo para cualquier amante de la meteorología, pero los amantes del calor también necesitan sus días.