El día más largo

A las 23:44 llega el verano astronómico en el hemisferio norte. En meteorología de cara a estadística ya empezó el 1 de Junio.

Así que es el día más largo, no es el día que más tarde se pone el sol, ni tampoco el que antes sale, pero si es el más largo. Las horas de luz posibles es la misma en toda la tierra, pero la distribución varia mucho del equilibrio del ecuador con 12 horas de luz siempre, frente a las regiones polares donde de 0 pasan a 24 horas de luz. Otra cosa son las horas de sol efectivas, que dependen de la propia orografía, la tierra no es plana, además de las nubes.

En verano todo se iguala un poco más, en latitudes intermedias puede hacer calor en todos lados, en sitios alejados de la costa bastante más.

Para soñar con un verano fresco no hay demasiadas opciones, en momentos puntuales poco lugares se libran. En Europa me quedaría en zonas de influencia atlántica pero bastante al Norte. Escocia, Noruega podrían ser una buena opción, porque cuando vas hacia el interior en situaciones de calma en valles interiores de Suecia hace más calor de lo que uno pueda pensar. Si alguien piensa en el congelador Siberiano, en verano también llegan a 35°, eso si como buen clima continental con tormentas.

Una de las cosas que menos me gustan del verano son las noches cálidas, así que hay que escapar de las grandes urbes donde su propia isla de calor hace que la temperatura sea más alta que en municipios más pequeños del alrededor. Se conoce como noche tropical aquella que no se baja de 20°, en la costa mediterránea son bastante habituales, muy bonitas para estar en la calle, pero un infierno conciliar el sueño. Claro que la respuesta es aire acondicionado, una solución para aumentar el problema, tirando el calor de las viviendas al exterior, un gasto energético extra, muchas veces por una falta de cultura de climatización eficiente del hogar, ya no hablemos de políticas propensas a poner cemento por todos lados. Las ciudades necesitan más hierba y arboles para ser más frescas.

No es mi estación favorita de fotografiar, pero con los años he aprendido a sacarle partido
Mapa de noches tropicales en España en el periodo 1981-2010. Esto va en aumento, además que la mayoría de estaciones no están directamente afectadas por la isla de calor.

No es mi estación favorita, pero tengo la suerte de vivir cerca de los Pirineos Orientales que son de las pocas zonas que el Máximo de precipitaciones se producen en verano, es decir en forma de tormentas. Eso aporta cielos espectaculares, pero también decepciones porque muchas tormentas se quedan cerca, se queda nublado y así se produce alguna noche tropical. No son demasiado habituales, pero casi siempre se dan en esas circunstancias de cielos cubiertos. La marinada en mi zona ayuda a tener Máximas más suaves, pero esa humedad no ayuda a que el termómetro baje fuerte por la noche. En zonas más continentales como Castilla, especialmente la meseta Norte, allí si que notas como con poca humedad cuando el sol se pone la temperatura baja rápido y lo normal es que a media noche ya te apetece una manga larga. Las mañanas la temperatura también remonta más lento que el mediterráneo.

Así que no todo son cifras, también son las sensaciones y la tolerancia a la humedad y tipo de calor.
En España el mejor lugar para librarse del calor es la costa Cantábrica. El lugar estrella en nubosidad veraniega es Llanes, con la sierra de Cuera, clima Atlántico puro. Sin frío ni calor, creo que no es necesario la famosa operación de cambio de armario cada temporada, con amplitud térmica muy baja

Tardes de verano con la ventaja de la sombra que proporciona tener una sierra a Poniente

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.