Winter is coming

La pura realidad, lo que queda de mes con temperaturas más propias del invierno que de la primavera. Hoy la noticia son las heladas, un desastre para algunos cultivos. Un invierno que casi no existió y ahora en plena primavera se muestra. No es nada nuevo, pero tras un invierno suave es más dañino.

Vamos a por la previsión, que hay mucho que explicar, intentaré que visualmente se entienda.

De momento hoy Viernes con restos de inestabilidad y ambiente frío, pero con temperaturas más altas que ayer. Fin de semana con chubascos y podríamos decir que normalización térmica.

Pero los mapas me obligan a ir a los últimos días del mes, porque reflejan una situación de mucho aire frío con nevadas en cotas bajas.

Un anticiclón de 1050 mb al sur de Islandia nos traerá el frío de Centroeuropa. Ahora mismo con más aire frío que gran parte de invierno. La vertiente mediterránea será la más afectada por esta situación.
La isoterma de 0 grados casi hasta el sur de la península.
Mapa de anomalía térmica a 850 mb, es Groenlandia la que con el Anticiclón tiene unas desviaciones positivas importantes. Por otra parte Europa y la Península con Isotermas de 8° por debajo las habituales. Eso se traduce en ambiente invernal.
En altura una pequeña bolsa de aire frío que ayuda a tener inestabilidad, en época habitualmente inestable.
Acabando Marzo con nevadas en cotas bajas.
Mapa de precipitaciones acumuladas durante los próximos 7 días
El viento no faltara en esta situación, aunque no demasiado importante. El Lunes si será algo fuerte en la Costa Brava y Valle del Ebro, previa a la situación de entrada fría.
Mapa de acumulación de nieve del modelo Europeo. Visualmente atractivo. Mucha nieve, especialmente en el interior del Sureste. Sierra Nevada, Albacete, interior de Murcia y Almeria. Interior de Catalunya.
La nieve de final de Marzo no dura demasiado, así que no puede causar demasiados problemas, pero llama la atención después de tanta suavidad térmica.
Meteograma de Centelles, ambiente frío para días y con episodios de inestabilidad.
El Meteograma de Madrid igual, frío para la época y con algo de inestabilidad. La nieve puede visitar la capital.
Un imagen de calma, después de una previsión tan movida.


Pues aunque no se salga mucho a la calle en estos momentos, no olviden la chaqueta en los rato de terraza, observar las nubes y el cielo tan limpio que tenemos. Es gratuito y esta semana puede ser muy divertida.

2 comentarios sobre “Winter is coming

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.